Friday, February 29, 2008

Disertaciones en mi salon de clase

¿Como debe responder el sistema educativo, frente a la producción y organización del trabajo, debido a la introducción de las nuevas tecnologías?

Pienso que el sistema educativo debe inicialmente reconocer bajo una mirada amplia, generosa y democrática, todas las alternativas que la tecnología y en nuestro caso concreto el mundo de la informática ofrece. Debe articularse con una política de investigación para el desarrollo y la generación de tecnología ajustada a nuestras necesidades, a nuestros requerimientos. Debe tomar decisiones trascendentales para el país en materia de tecnología alejadas de los intereses corporativos trasnacionales. Ejemplo: Latinoamérica produce aproximadamente tres veces más, la cantidad de alimentos necesarios para alimentar a su población. Consecuencia de eso, debe direccional su proceso educativo a todo tipo de procesos conducentes a distribuir esos alimentos a toda su población; procesos agroindustriales que conserven los alimentos perecederos; procesos educativos que conciencien a la población de su superávit de alimentos, etc; por el contrario debe desestimular procesos educativos que fomenten alimentos genéticamente modificados, al menos no, so pretexto de combatir el hambre; desestimular tecnologías que fomenten la dependencia agroalimentaria como las semillas “terminador” que le están robando al pequeño productor su posibilidad de mantener y fortalecer su acervo genético.

Para nuestro tema, pienso que debe poner más atención al desarrollo de software libre como lo hace Brasil o India, países de la Unión Europea y principalmente Venezuela. No es posible que el talento colombiano se desperdicie comprando software propietario sin acceso al código fuente, sin permitir que el país desarrolle sus propios algoritmos para la solución de sus propios problemas. Debe capacitar en el uso de software libre, no podemos comprar software, teniendo soluciones robustas y más económicas.

Esos son simplemente dos casos que creo sustentan la introducción de mi ensayo. Por eso no pienso que simplemente los procesos educativos se deban ceñir a los requerimientos de la industria, ya que la industria no siempre y enfatizo en “no siempre”, buscan el bienestar de la población. Ejemplo, la industria a partir de los 80s, demando personal capacitado en todo el paquete de revolución verde, que degradó los suelos, monopolizó el mercado de los agroquímicos y atentó contra los ya bajos recursos del desestimulado sector rural colombiano y mundial. Ahora se sabe que fue un exabrupto haber adoptado ese paquete tecnológico y nuevamente se esta retornando a una tecnología de fertilización orgánica no solo más sostenible sino más democrática.

También pienso que debe fomentar el ya consabido principio de que el alumno debe “aprender a aprender”, potenciando sus capacidades innatas, estimulando su creatividad y sus procesos de adaptación, concediéndole un visión holística de sus acciones, de tal manera que tenga absoluta claridad de la función social que debe tener la propiedad privada.

Enseñándole a valorar todo el acervo de información y de interacción que le ofrece la Internet, de tal manera que la percepción de su entorno y de la vida no dependan de los medios masivos de comunicación alienantes y acomodados a los intereses de la élite. Ejemplo: los medios masivos de comunicación durante los últimos meses han difundido la idea que el precio del dólar estaba a la baja, debido a políticas internas como la venta “desmedida” de empresas colombianas que “pusieron” a circular dólares en nuestro mercado; todo eso para justificar apoyo y subsidios a los exportadores colombianos, en desmedro de estratos bajos de la población. Cualquier ciudadano del común investigando proactivamente sobre el tema “a un click de distancia” se hubiera dado cuenta que desde hace años EEUU adoptó una medida de devaluación de su moneda ajena totalmente a nuestra realidad, producto de su quiebra como país, situación esta, que en este momento es imposible ocultar por los mismos medios que hace tan solo unos meses la negaban. Para redondear, la información que manejamos nos hace más ricos o más pobres, acorde a su veracidad.

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